sábado, 8 de enero de 2011

 Esta información sobre alimentación y salud, de ningún modo, puede sustituir la consulta a un facultativo, de atención médica directa. La utilización de los productos aquí mencionados, se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.



Avena Arrollada

La avena (avena sativa) es proveniente de Europa Oriental y típica de climas templados. Entre sus propiedades terapéuticas posee cualidades vitaminizantes, anabolizantes, eupépticas, diuréticas, lactígenas, expectorantes, antidiabéticas, antiesclerosantes, es además indicada para bronquitis, afecciones renales, gota, insomnio, ansiedad, excitación nerviosa.
  
La avena tiene la particularidad de poseer hidratos de carbono semejantes a la fructuosa, los cuales no necesitan de la insulina para ser metabolizados, razón por la que se recomienda para diabéticos (Dr. José María Campos / Dr. José Caribe).

Alimento tradicional asociado a la energía y la vitalidad, los hunos se alimentaban de papilla de avena. Diversos autores recomiendan el consumo de avena para problemas de glándula tiroides, mejorando la resistencia al frío "es el cereal del invierno", rico en grasas de fácil asimilación.

La avena contiene una sustancia estimulante - la avenosa- favoreciendo a personas que realizan esfuerzos físicos o mentales, la avena contiene además "foliculina"una hormona que actúa sobre la esterilidad y la impotencia.

Experimentando las propiedades de su consumo en un grupo de personas se determinó, que administrando 35 a 45 de harina de avena al día en su alimentación habitual se comprobaron descenso del 3% en las tazas de colesterol y un 14 % en el LDL o colesterol malo.
La avena reduce la velocidad de absorción de los azúcares hacia la corriente sanguínea, recomendándose para personas con afección de diabetes.



AVENA PARA LAS ARTERIAS OBSTRUIDAS

Investigadores respaldados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., específicamente por el Agricultural Research Service, han encontrado que un tipo de antioxidante presente en la avena es capaz de obstruir la habilidad del colesterol
para adherirse a las paredes de las arterias, lo que impediría la peligrosa formación de placa que termina por impedir el paso de la sangre.- Si a esto se une que desde hace un tiempo se ha creído que la fibra soluble de la avena reduce la cantidad de colesterol LDL o “malo” que circula por la sangre, pues es altamente recomendable incluir avena en la dieta diaria.-




Harina Integral

FUENTE PURA DE NUTRIENTES: conserva todos los componentes del trigo y por lo tanto, todo su valor proteico, digestivo y antioxidante.
La harina integral es aquella que se obtiene a partir del trigo, el cereal más apreciado y de uso más común en occidente. Ésta, a diferencia de las harinas refinadas, puede ser de molienda superfina, fina o gruesa y conserva los componentes más nutritivos:
» el germen (o embrión de la planta de trigo)
» el salvado (la cáscara que recubre los granos)
Los especialistas coinciden en sostener que más de la mitad de la energía diaria necesaria debe obtenerse a partir de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como es el caso de la harina integral. Con relación a esto, luego de diversos estudios realizados sobre humanos se llegó a la conclusión de que las personas que siguen este consejo padecen una menor cantidad de enfermedades crónicas como la diabetes, ya que el consumo de estos hidratos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

VALOR AGREGADO:
» El trigo, además de hidratos de carbono complejos, aporta proteínas y fibra insoluble necesaria para evitar problemas de estreñimiento. Además, disminuye el riesgo de sufrir otras enfermedades como el cáncer de colon y los cálculos biliares.

» Posee una alta cantidad de vitaminas del grupo B, entre las que se destacan la B3, B5, B6 y B9 conocida también como ácido fólico. Estas vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, ya que actúan mejorando todas las funciones intelectuales.

» La harina integral posee lignanos una clase de fitoestrógenos que tienen la propiedad de regular el flujo de hormonas. Gracias a esto, además de aliviar los síntomas que aparecen durante la menopausia, disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de próstata, de mamas y de útero.

» No tiene una cantidad importante de minerales, aunque se destaca por su contenido en selenio. Esta sustancia posee un efecto antioxidante, por lo que protege al organismo de la acción de los radicales libres que dañan las células, produciendo a su vez enfermedades degenerativas. También favorece el correcto funcionamiento del corazón, el sistema circulatorio y los órganos del aparato reproductivo.

» Por su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo distintos problemas como los pliegues en el intestino. Es por esto que se considera un alimento digestivo y liviano.

» La harina integral, además posee en menor proporción magnesio, cobre y manganeso.

» Una manera de obtener todos los beneficios de la harina integral es consumirla a diario en forma de pan. Si se incorporan 250 gramos de este alimento, se cubren las necesidades diarias de vitamina B, además de regular el tránsito intestinal y aportar proteínas y minerales.




Harina de Soja
Las proteínas de la harina de Soja carecen de la capacidad de formación de una masa coherente y elástica junto al agua, porque ninguna de ellas es formadora de gluten. La incorporación de harina de Soja al pan mejora su valor nutricional, por el mayor contenido de proteínas y el mejor balance biológico de las mismas.
Se logra así compensar los aminoácidos deficientes de los cereales, en particular la lisina y valina.
Se ha determinado que la harina de Soja usada, debe tener un alto contenido proteico, preferiblemente superior al 35% de proteínas dispersables o solubles en agua.


Fécula de Maíz
El almidón (fécula de maíz) se obtiene de la industrialización del grano, y sus aplicaciones
Se utiliza, asimismo, para la fabricación de productos de panadería, mayonesas y margarinas, mientras derivados del procesamiento de la plata se incluyen en pegamentos y tienen numerosos usos en las industrias farmacéutica, de cosméticos, textil, de pinturas, papelera e, incluso, petrolera, entre muchas otras.


Fécula de Mandioca
La Mandioca o Yuca es un arbusto del cual se consumen sus raíces, éstas son tubérculos marrones con el interior blanco y carnoso de donde se extrae un tipo harina y de fécula.
La harina de mandioca es un ingrediente indispensable en la cocina del celiaco, sirve para elaborar sopas, cremas, pasteles, bollos, y muchas más creaciones culinarias.
La fécula de mandioca, más conocida como Tapioca, es un producto muy noble que generalmente se lo usa como espesante de otras preparaciones pero sirve además para suplantar la harina común en guisados, haciéndolos libres de gluten y mucho más livianos.
Ambas, además de carecer de gluten y grasas son muy beneficiosas para el organismo ya que le aportan hidratos de carbono complejos, vitaminas del grupo B, C y minerales como potasio, hierro y calcio.
Tanto la harina como la fécula obtenida de los tubérculos de la Mandioca son recomendadas para todas las personas sin importar su edad ya que tienen propiedades digestivas, emolientes y astringentes, resultan idóneas para alimentar a los enfermos convalecientes y con una mala digestión.


Gelatina sin Sabor


Germen de Trigo


El germen de trigo se obtiene como producto natural inalterado, mediante la molienda del trigo puro. Los gérmenes de trigo del comercio son casi siempre gérmenes de trigo puros especialmente preparados, pero en los que prácticamente se conserva sin alterar su composición natural.

El germen no se encuentra en la harina blanca refinada, ni tampoco en la harina integral estándar de las panaderías, pues al no ser estable comprometería su conservación. Los productos elaborados con ellas carecen por tanto ventajas alimentarias del grano del trigo completo.

El germen de trigo es la parte del grano más rica en nutrientes y sustancias activas, especialmente:
• Proteínas (23,2%).
• Ácidos grasos esenciales (9,72%), como el linoleico y el alfa-linoleico (omega-3).
• Vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos.
• Vitamina E, excelente antioxidante.
• Minerales, en especial contiene fósforo, magnesio, hierro y oligoelementos.
• Enzimas como la superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.
• Octacosanol: Se ha comprobado que aumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento de los atletas de forma natural.

Diabetes y germen de trigo
El profesor Stepp, famoso investigador alemán de las vitaminas, considera útil aplicar las vitaminas B1 y E para los diabéticos, porque ejerce un efecto análogo al de la insulina.
Tomado diaria y regularmente de cuatro a cinco cucharadas colmadas de germen, se puede reducir notablemente el nivel excesivo de glucosa en la sangre y en la orina. El germen no sólo ahorra insulina en la diabetes incipiente sino también en la más avanzada; aparte de eso, normaliza el metabolismo del diabético.

Alimentación infantil y germen de trigo
La combinación natural de principios activos en una alta concentración como la que presenta el germen de cereal, especialmente el de trigo, es única entre todos los productos naturales.
Estos principios activos, según los resultados de las investigaciones científicas más modernas, son imprescindibles para el desarrollo normal del proceso metabólico completo, especialmente en el organismo en crecimiento. Por eso el germen, y muy particularmente el de trigo, deben ocupar un lugar prominente en la alimentación infantil y del lactante.
Para lograr una alimentación completa, que estimule el crecimiento y el desarrollo, en la papilla del lactante debe estar presente el valioso germen.

Salvado de Avena

Hay muy buenas razones para empezar a comer SALVADO DE AVENA. Una de ellas es modificar la dieta alimenticia mediante la incorporación de alimentos que contengan un alto contenido en fibras solubles, como el SALVADO DE AVENA , asegurando un efectivo control del peso, un mejor funcionamiento del aparato digestivo, y una notable reducción del nivel de colesterol. Incorpórelo diariamente en su dieta, en todas las formas, como un rico y suave cereal en su desayuno, o como parte de todas las recetas de su cocina.

Cada 100 Grs. contiene aproximadamente:
Proteínas 17,0 gr.
Materia Grasa 8,8 gr.
Carbohidratos 58,9 gr.
Tiamina (Vit.B1) 0,8 mg.
Riboflavina (Vit.B2) 0,35 mg.
Niacina 0,8 mg.
Hierro 5,5 mg.
Calcio 80 mg.
Fósforo 700 mg.
Fibra Dietética 14-16 gr.
Colesterol 0 gr.


Salvado de Trigo


El salvado de trigo es un derivado del refinamiento de los cereales, que corresponde a las capas externas de los granos. Gracias a los nutrientes esenciales que contiene, el salvado de trigo puede ser incorporado a una dieta contra la hipercolesterolemia, para de tal modo, ayudar a reducir el colesterol malo en forma natural.
El salvado de trigo es el producto de la molienda de los granos de trigo. Éste corresponde a las capas superficiales de los cereales. Estas capas contienen entre el 60% al 80% de todos los minerales de los granos de trigo.
Una de las razones por la cual es útil incorporar salvado en la dieta contra la hipercolesterolemia, es su composición química.
• Calorías: 216 kilocalorías
• Hidratos de carbono: 64.50 grs
• Fibra: 42.8 grs
• Proteínas: 15.55 grs
• Grasas: 4.25 grs
• Vitaminas: A, complejo B, C, E.
• Ácido fólico.
• Minerales: Zinc, calcio, hierro, magnesio, etc.



Semillas de lino

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías.-
Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas.
Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos.
Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.
Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.
Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, quisimos mencionar algunas, con el fin de que, al conocerlas, provoque en nosotros más entusiasmo y comenzar así a consumirlas.

El sorgo y el mijo


No son tan conocidos a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando queremos llevar una alimentación balanceada.
Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, pero no por ello despreciables. Como sus granos se consumen enteros, todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada. Queremos también decirles que las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante, esto significa, que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades, por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina.


 
Semilla de Sésamo
Es uno de los alimentos que contiene más calcio y de una forma adecuada como para ser asimilado positivamente por el organismo. Además es rica en fósforo y contiene vitamina E.
Miel:
De fácil asimilación, es fundamental por su alto valor energético y estimulante. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales armoniosamente combinados.

Sal marina:
Su composición es más rica que la de la sal de mesa de tal forma que aporta al cuerpo grandes dosis de minerales (por ejemplo, yodo).


Semilla de la Chia


La Chia contiene la mayor fuente natural conocida de ácido linolénico (60%) que tiene muchos usos en la industria y en la cosmetología. El remanente de la semilla después de exprimida, llamado Aceite de Chia, tiene un alto contenido de proteínas y fibra, pudiendo utilizarse como alimento humano y animal.

CHIA FUENTE DE OMEGA 3

Una cualidad única de las semillas de chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. La chia tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos insaturados de la mayoría de los granos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.
Las semillas de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.
Propiedades como ingrediente de la dieta diaria (Anderson,1998):

1. No tiene colesterol: En esto difiere de la carne, aceite y harina de pescado que contienen cantidades muy significativas.
2. Su semilla brinda sensación de plenitud: una bebida de energizante en el desayuno, se logra con una cucharilla de su semilla en una taza de jugo de naranja, dejando reposar su semilla. Gracias a ella se detendrá la sensación de hambre hasta el medio día.
3. En forma de semilla puede almacenarse por años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo.
4. Es un producto sustentable y ecológico: El alto contenido de aceites esenciales de sus hojas, actúa como un potente repelente de insectos.
Su uso como fuente de ácidos grasos omega-3 previene la depredación de los abastecimientos naturales de pescado. La Chía también elimina la acumulación de toxinas del medio ambiente, como la dioxina y el mercurio que se acumulan en el pescado y sus productos. La extracción por disolvente y los preservantes sintéticos no se necesitan al usar la chía en las dietas animales o humanas. Esta es una importante ventaja comparada con las otras fuentes de ácidos grasos.
5. Alimentación y ventajas: agregada a las dietas animales provoca una fuerte reducción en el contenido de ácidos grasos saturados, hasta 30,6 % en los huevos.


Existen alimentos milenarios descubiertos por civilizaciones antiquísimas, que aportan propiedades medicinales, incluso para bajar de peso. Tal es el caso de las propiedades de la Chía para adelgazar. La Chía, proveniente de México y América Central, posee entre otros, importantes beneficios para perder peso.
La chía, también conocida como Salvia Hispánica, es un cultivo originario de México y América Central, que hasta nuestros días, forma parte de la alimentación diaria de los habitantes de estas zonas.
Luego de muchos siglos de encontrarse relegada y hasta casi olvidada, la ciencia ha comenzado a investigar un poco más sobre las propiedades de la chía para adelgazar y para la salud en general, de esta forma se ha establecido que la chía es un cereal con un alto valor nutritivo, que gracias a su composición química, puede ser incorporada a dietas para adelgazar.
Beneficios de la Chía para adelgazar
·                  Posee alrededor de un 30% de fibra soluble, en forma de mucílago, lo que es ideal para dar sensación de saciedad y ayudar a eliminar el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, además de controlar los niveles de glucosa.
·                  Posee antioxidantes tales como flavonoides, zinc, manganeso, que ayudan a la regeneración celular, mejorando su metabolismo.
·                  Actúa como un laxante natural, por su alto contenido en fibra.
·                  Es un cereal rico en ácidos omega 3 y omega 6, ayudando de esta forma a aumentar el colesterol HDL o bueno y a reducir el colesterol malo o LDL.
·                  Es un alimento rico en proteínas que contienen aminoácidos esenciales, tales como licina.
·                  No posee glúten, por lo que es un cereal apto para personas que padecen de celiaquía.
·                  Posee vitaminas del Complejo B, que ayudan a evitar la formación de ateromas.
¿Cómo obtener todas sus propiedades y beneficios?
·                  A través de su aceite.
·                  En forma de harina.
·                  En semillas.
La naturaleza nos brinda todo aquel alimento que necesitamos para mantenernos sanos, por ello es importante utilizarlos y aprovechar todos sus beneficios, tal es el caso de la chía.
Recuerda que una buena alimentación rica en fibra, baja en grasas saturadas, acompañada de ejercicio físico diario, mejora tu calidad de vida. No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda.


Semilla de Quinua

Tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soja. Es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina. Otros nombres de la quinoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Peru y trigo inca.
¿Porque comer quínoa?
1- Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.
2- La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.
Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.

3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.
¿Cómo se cocina?
Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo. En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.
Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo.
También viene molido en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal en recetas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario