CONTROL DE HORMIGAS
Existen diferentes tipos de hormigas, todos organizados en complejas sociedades.
Están las grandes hormigas, carpinteras que se meten en el maderaje de una casa y lo minan, las hormigas recolectoras que viven de las semillas que almacenan para el invierno. Otras son las hormigas "vaqueras" que llevan su "ganado" (áfidos que chupan la savia de las plantas) y luego les extraen el jugo que segregan.
Las más industriosas de todas son las hormigas jardineras. Estas hormigas siembran, abonan, podan, limpian las malas hierbas, comen y vuelven a hacer la siembra.
Los cultivos son diferentes clases de hongos. Algunos parecen tener parentesco con los hongos que cultiva el hombre, otros son familiares lejanos del verdín del pan. Pero estos agricultores trabajan tan secreta y subterráneamente, que los científicos han tardado 100 años en descifrar lo poco que se sabe de ellos.
Todas las hormigas cortadoras de hojas se encuentran en el hemisferio occidental, principalmente en los trópicos. Pero no fue hasta que el naturalista británico Thomas Bolt publicó en 1874 el resultado de sus primeras investigaciones, que se supo que estas hormigas no comen las hojas que cortan, sino que las desmenuzan y en ellas siembran las esporas de ciertos hongos. Nunca permiten que los hongos fructifiquen, sino que los podan constantemente. El hongo repetidamente podado forma nudos pequeñísimos, como del tamaño de una cabeza de alfiler, que se llaman colirrábanos. Esto es lo que comen las hormigas.
Las laboriosísimas hormigas comen los colirrábanos tan pronto como granan. Y mediante el racionamiento de los colirrábanos que les dan de comer, las hormigas producen sus diferentes castas, que son cuatro o cinco. Las que se alimentan con cantidades mínimas nunca pasan de ser "menores", pequeñas obreras cuya tarea es atender el huerto de hongos y alimentar las larvas o infantes de hormigas. Una dieta de riqueza desarrolla las "medianas", obreras que hacen la mayor parte del trabajo de cortar hojas. Mayor cantidad de comida permite el crecimiento de las grandes y feroces guerreras, las defensoras del nido, capaces de morder furiosamente. Un régimen más abundante produce el macho y la "princesa", ambos alados, en preparación para el vuelo nupcial. Por la noche las obreras sacan del nido a machos y "princesas". Cada "princesa" lleva en una bolsa especial, detrás de las mandíbulas, una pequeña reserva de esporas de hongo con las cuales iniciará la economía del nuevo hormiguero. Luego del apareamiento, los machos caen a tierra y mueren.
La hembra, ya suficientemente fertilizada para el resto de su vida, desciende a tierra, se arranca las alas, busca una grieta en la tierra y comienza a cavar. Ya no volverá a salir a la luz del día. En el nuevo nido, la reina lanza las esporas de hongo que trajo del nido antiguo. Poda y limpia el nuevo cultivo al mismo tiempo que comienza a poner los primeros huevos . Cuando los huevos se rompen y nacen las larvas, la reina los alimenta con colirrábanos. Tan pronto como alcanzan la edad adulta, las primeras hormigas encuentran sus tareas: podar y limpiar el huerto, traer hojas, alimentar a las crías y agrandar el hormiguero de cuevas como cúpulas comunicadas por un sistema de complicados corredores. Las trabajadoras, todas hembras neutras, lo deciden todo y reparten las raciones que determinarán la casta de cada hormiga.
Control: Las alternativas que le ofrece GlacoXAN para eliminarlas son varias. Aplicar GLACOXAN E dentro de las bocas, alrededor de las mismas y sobre un tramo de los caminos, con la ayuda de una regadera. Si prefiere no emplear líquidos, puede entonces espolvorear GLACOXAN H alrededor de las bocas, tramos de caminos o de lo contrario aplicarlo por medio de un aparato insuflador (una vez cargado el equipo, insuflar dentro de una boca hasta que se vea salir polvo por el resto de las bocas que conforman el hormiguero).
En caso de hormigas de madera o carpintera pulverice GLACOXAN E las superficies por donde transitan o permanecen. Si ascienden por ejemplo a un techo a través de una pared, espolvoree el piso con GLACOXAN H, a fin de que las hormigas obligadamente tomen contacto con el producto.
Nunca pulverice ni espolvoree sobre órganos comestibles de las plantas.
PRÓXIMA ENTREGA: RECONOCIMIENTO DE HORMIGAS
Fuente: http://www.glacoxan.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario